15 de febrero de 2007

Pastel de Manzana


Cantidades para una tarta de 20 cms. de diametro.

Ingredientes:
Masa Quebrada Dulce:
200 grs. de harina.
150 grs. de mantequilla.
1 yema de huevo.
1 cucharada de agua.
1 cucharadita de azúcar glas.
1 pizca de sal.

En un bol tamizamos la harina con el azúcar glas y la sal y le damos forma de volcan; ablandamos la mantequilla sin derretir, la cortamos en trocitos y la incorporamos a la harina. Mezclamos todo hasta obtener como si fuesen migas de pan. A continuación agregamos la yema de huevo diluida en el agua y con una espátula amalgamos toda la masa, pero sin amasar. Envolvemos en papel film y la introducimos en el frigorifico.

Compota de Manzana:
4 manzanas golden medianas.
azúcar moreno.
1 trocito de corteza de limón.
1 rama de canela.
2 clavos.
zúmo de medio limón.
canela en polvo.

Cortamos en rodajas finas 2 de las manzanas, las ponemos en un cazo y le añadimos azúcar moreno al gusto, la rama de canela, la corteza de limón y los 2 clavos; cubrimos de agua y ponemos a hervir. Más o menos cuando apreciemos que las manzanas están medio blandas incorporamos las otras 2 manzanas que previamente habremos cortado en dados y el zumo de medio limón; dejamos hervir hasta que las manzanas cortadas en rodajas estén hechas. Escurrimos y retiramos la corteza de limón, la canela en rama y los clavos. Espolvoreamos una cucharadita rasa de canela en polvo. Reservamos y dejamos enfriar.

Montaje:
Untamos la base de un molde redondo con un poco de mantequilla y dividimos la masa quebrada en dos; con ayuda de papel film extendemos una de las mitades y cubrimos la base del molde; rellenamos con la compota de manzana y cubrimos con la otra parte de masa quebrada, uniendo los bordes de las dos masas dandole con los dedos una forma bonita. Finalmente pintamos con una yema de huevo rebajada con un poquito de leche y horneamos a 180º durante unos 40 minutos.

Precisiones:
La masa quebrada no hay que amasarla, simplemente lo justo para incorporar todos los ingredientes. El enfriar la masa es para luego poder manejarla y extenderla con el rodillo, de ahí que sea conveniente que nos ayudemos de papel film y nos sea más fácil ponerla en el molde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario