19 de junio de 2007

Tarta San Marcos


Estas cantidades son para un molde de 20 cms. de diámetro.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

150 grs. de harina.
200 grs. de azúcar.
120 grs. de mantequilla.
4 huevos.
Almibar ligero.
400 ml. de nata montada.
Almendras fileteadas.

Para la crema pastelera:

250 ml. de leche.
2 yemas de huevo.
75 grs. de azúcar.
25 grs. de maicena.

Para la cobertura de yema:
190 grs. de azúcar.
70 ml. de agua.
5 yemas de huevo.
15 grs. de maicena.

Elaboración:

Bizcocho:Separamos las claras de la yemas y mezclamos éstas con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina. Montamos las claras a punto de nieve fuerte y mezclamos a las yemas con movimientos suaves y envolventes. Añadimos poco a poco la harina tamizada y mezclamos con cuidado haciendo ochos. Por último, incorporamos la mantequilla derretida. Horneamos a 160º durante 60 minutos.

Una vez frío, quitamos la capa de arriba y cortamos en tres mitades; bañamos con un almibar ligero.

Crema pastelera: Apartar medio vaso de leche fría y desleír en ella la maicena. Poner a calentar el resto de la leche hasta que hierva y retirar del fuego. Mientras batir las yemas con el azúcar, añadir el vaso de leche con la maicena desleída. A continuación incorporar la leche caliente y sin dejar de remover poner al baño maría hasta que la crema espese.

Cobertura de yema: Hacer un almibar con el azúcar y el agua, dejar entibiar. Mientras mezclar las yemas de huevo con la maicena; añadir el almibar y poner a calentar sin dejar de remover hasta que espese. Poner el cazo en agua fría para que enfríe rápidamente removiendo continuamente.

Finalmente, cuando hayamos cubierto la tarta con la cobertura y esté fría espolvorear con azúcar glas y quemar con un soplete.

Precisiones:

Se trata de una tarta laboriosa. La originaría sólo lleva capas de nata montada y la cobertura de yema. Versiones de pastelería combinan una capa de nata con otra capa de trufa. Particularmente resulta más ligera y prefiero esta otra versión con una capa de nata y otra de crema pastelera.

La cobertura de yema hay que enfriarla rápidamente para evitar que oxide y adquiera un tono verdoso.

4 comentarios:

  1. Qué cosa más deliciosa Energía !!!

    es una receta que esta me la apunto con tu permiso para hacerla en cuanto pueda


    gracias

    ResponderEliminar
  2. Estupenda versión de la Tarta San Marcos. Me la copio descaradamente !!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu forma de preparar la tarta de SaN Marcos, si no te importa me tomo nota. Gracias por compartirla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué maravilla de tarta!! Te la cambio por las espirales de brioche rellenas. Creo que esta tarta es todo un triunfo. Es laboriosa, pero seguro que el resultado merece la pena. No tengo soplete, así que ya veré cómo me las ingenio...

    ResponderEliminar