13 de agosto de 2013

Trenza Alemana de Nueces (Nusszopf)





Con las cantidades que se indican salen dos trenzas.

Ingredientes:
Para la masa:
400 grs. de harina de fuerza.
30 grs. de mantequilla reblandecida.
25 grs. de levadura de panadero (o un sobre de levadura filiolizada).
175 ml. de leche.
1 cucharada de azúcar moreno.
1 huevo.
una pizca de sal.

Para el relleno:
200 grs. de nueces.
50 grs. de azúcar moreno.
80 grs. de pan rallado.
180-200 ml. de leche.
Una pizca de canela.
Azúcar glas para el glaseado.

Elaboración:
En un bol mezclamos la harina con la levadura; añadimos el azúcar moreno, la sal, la leche y el huevo ligeramente batido. Amasamos hasta unir bien estos ingredientes, a continuación incorporamos la mantequilla. Continuamos amasando hasta que la masa adquiera una consistencia uniforme y elástica. Formamos una bola y la dejamos reposar, en lugar abrigado, hasta que duplique su volumen.

Mientras preparamos el relleno. Trituramos todos los ingredientes hasta formar una pasta con ellos. Hay que conseguir una consistencia fácil de untar (parecida a la Nutella). Para ello, si es necesario, añadimos poco a poco más leche hasta conseguir esa consistencia.

Cuando la masa ha duplicado su volumen la dividimos en dos partes, formamos una bola con cada una de ellas y le damos forma de rectángulo. Extendemos una capa de relleno sobre cada una de las partes, enrollándolas por la parte más alargada del rectángulo. Formamos un tubo que situamos en la placa de horno, forrada con papel de hornear. Con un cuchillo hacemos un corte longitudinal a lo largo del tubo, dejando un trozo en el extremo sin llegar a cortar. Cogemos cada cabo del corte y formamos la trenza. Dejamos reposar, tapada con papel film, hasta que duplique su volumen. Finalmente, pintamos la trenza con mantequilla derretida. Horneamos durante 20-30 minutos. Los primeros 10 minutos a 200º, luego bajamos la temperatura a 180º. Sacamos del horno y pintamos con el glaseado.

Glaseado: En un bol batimos media clara de huevo, le vamos incorporando azúcar glas hasta conseguir una consistencia espesa, que forme un hilo grueso al levantar la glasa con un tenedor o cuchara.

Precisiones:
La receta original se puede encontrar en el blog de Hierbas y Especias, donde hay fotos para seguir el paso a paso.
El tiempo de horneado es indicativo, si se tuesta demasiado deprisa hay que taparla con papel aluminio hasta que termine de cocerse bien.
Para el glaseado se necesita bastante azúcar glas, entre 250-300 grs.

15 comentarios:

  1. Que es el pan rallado o como se consigue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el pan molido seco que se compra ya envasado en los supermercados, para rebozado, por ej. Pechugas de pollo, por ejemplo para hacer croquetas

      Eliminar
    2. ❓❓? UN BOLLO CON PAN RAYADO ??
      BAYA. R.O Y.O. DE. bollo. 👎🏿👎🏿👎🏿👎🏿

      Eliminar
    3. Pan rallado, es para el relleno, absorbe humedad, y hace que el la trenza sea más crujiente. No hace falta comprarlo, con un poco de pan viejo y seco, molido, ya está. Esta delicioso

      Eliminar
  2. Es pan seco triturado muy finamente. Se consigue en tiendas empaquetado y hecho migas muy finas.

    ResponderEliminar
  3. tú misma puedes hacer y tener tu pan rallado. Es exactamente eso, pan viejo, o frio, o pasado según le llamen en tu país.Tiene que estar muy duro, sin moho, lo trituras,o lo licúas al seco, sin agua. Con el mazito de triturar ajos yo lo muelo y queda muy finito y luego lo guardo en una bolsita plástica o un taper te sirve para lo que desees hacer.

    ResponderEliminar
  4. Es un postre muy rico y fácil se elaborar,amo el hojaldre,las nueces y el glaseado.Delicioso para la hora del te.

    ResponderEliminar
  5. TE GUSTARA.... PORQUE NO TIENE POR QUE ESTAR MALO ......PERO. ESO NO ES HOJAL-
    DRE ES BOLLO. Y LO DEL PAN RALLADO
    RAYADO. # YA. ALUCINO. #

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te lo creas el pan rayado se utiliza muchísimo en la repostería ...hay muchísimos dulces que lo llevan como ingrediente

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Genial! Me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  7. No lo he hecho pero las indicaciones son muy claras si es que en algún momento han hecho panes . Es muy probable que lo haga muy pronto . Gracias

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar